Barriletes gigantes de Sumpango

Barriletes en Sumpango

Día uno de noviembre, Día de todos los santos. En esta jornada mucha gente alrededor del mundo aprovecha para recordar a sus muertos y acuden al cementerio para llevar flores a sus tumbas. En el estado de Sacatepéquez, hay una forma bastante original de conmemorar este día mediante el uso de barriletes, que en Europa se llaman cometas.

La tradición dice que al estar nuestros difuntos en el cielo, los barriletes hacen de nexo de unión con la tierra y de esta manera se puede sentir sus almas mucho más cerca.

Lo que empezó de manera romántica, como suele pasar, ha llegado a ser en nuestros días una gran fiesta en cada pueblo y en algunos como Santiago o Santa María se reunen en los cementerios para ver quién hace el barrilete más grande y bonito de la vecindad. En Sumpango se presume de hacer los mejores de toda la región.

A diferencia de otros pueblos, Supango celebra su fiesta en un gran cerro donde se puede ganar un poco más de viento para volar. La tarde empieza con la exposición donde se muestran los barriletes gigantes, que son meramente decorativos y no están hechos para volar. Este principio es un momento bueno para coger fuerzas comiendo tacos en los puestecillos que montan para la ocasión y bebiendo una cervecita Gallo.

Lo divertido empieza cuando se intenta hacer volar a los barriletes medianos. De unos 2,5m de diametro son verdaderas obras de arte que muchas veces acaban en el suelo estrelladas, sobretodo en este año 2011 que no había mucho viento. Cientos de personas rodean a la decena que se encargan de hacer volar estas grandes cometas y cuando éstas no consiguen remontar el vuelo, la gente sale despavorida para que no le caiga en la cabeza, aunque siempre hay alguno que no le da tiempo a esquivarla y, hablando en plata, se lleva una buena hostia de la estructura de bambu y papel de la que está hecho el barrilete. Pero a la gente es lo que le gusta, ver como el barrilete arrasa con las personas que miran sus caidas desde el suelo es motivo de risa y diversión para todos, a quien no le gusta vídeos de primera, ¿verdad?

Con la caída del sol intentamos volar nuestra propia cometa pero fue imposible, por falta de viento claro está, porque nosotros de esto controlamos bastante, así que terminamos regalando nuestro barrilete de Bob Esponja a un par de niños que estuvieron aconsejandonos cómo debíamos hacer para al final no volar nada.

Por la noche un concierto ‘amenizó’ el fin de fiesta, un grupo noruego que cantaba a la tierra y a los elementos, hizo con su música tribal que nos rayásemos antes de tiempo y nos fueramos a casa sobre las 7:30.

Mucho atasco para volver, si volviera a esta fiesta esperaría más tiempo en el concierto para que el tráfico bajara un poco, ya que tardamos 2:30 en recorrer los 60 kms que separan Sumpango y Guate.

 

5 Comments

  1. Como van a ser barriletes si vuelan!?

    Que me devuelvan la cerveza!

  2. Será el “barrilete cósmico”!
    Guate, ya tienes carro?

  3. jajajaj 10 tios para volar una cometa?? se me ocurre una gran putada que amarren la cometa a un tio a ver donde llega xDD

  4. Guateeeee!! cómo mola tu blog! wualaaaaaaaa
    pero cuándo lo cambiaste??

    yo también quiero volar cometas!!! jajajaja y beber barriletes como Lucas ;)
    a ver, a la gente que le daba el monstruo este en la cabeza no la escachifostiaba?? jajaja siempre y en todos lados seremos los mismos seres humanas morbosos que nos encanta ver como otro se fostia siempre y cuadno no va a mayores jajaja videos de primera guatemaltecos! :)
    besotes desde Europa!

  5. Alejandro Gutierrez-Pons

    Me ha gustado mucho tu sitio. Lo voy a visitar más a menudo. Saludos desde Washington, DC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>