Comprando manías en Atitlán

Lago Atitlán

¿Qué es lo que pasa si llenas un cráter de agua? Pues si la respuesta es siempre que se origina un lago como el de Atitlán, por favor que el transvase del Ebro lo vayan utilizando para petar cráteres!

Está situado a unas tres horas de la capital en carro y, como viene siendo habitual en todas las excursiones por Guate hasta el momento, las carreteras están en bastante malas condiciones. Esta maravilla de la naturaleza es uno de los atractivos turísticos más importantes de Guatemala y prueba de ello es la gran cantidad de extranjeros que puedes encontrar cuando lo visitas, algunos son turistas y otros muchos son americanos que han decidido montar algún tipo de negocio por allí y establecerse.

La verdad es que hay muchas cosas que hacer y visitar en este lago y creo que tendré que escribir más de una entrada sobre el. Está rodeado de 3 volcanes de más de 3000 metros de altura a los que subir, hay un parque natural donde hacer canopi (tirolinas) y tiene un buen número de pueblecitos en la orilla. En esta ocasión visitamos 3 de ellos.

Panajachel

Panajachel es la entrada al lago. Muchas tiendas y comercios para turistas se agolpan en su calle principal, la calle Santander, en la que es fácil sentirse como en casa por la cantidad de turistas que se pueden encontrar. Sin llegar a ser caro, los precios en Pana son más elevados que en los otros pueblos, por lo que, sin demorarnos mucho, bajamos la calle para llegar al puerto donde agarrar algún barco que nos pasara a ver otras cosas, aunque me quedé con ganas de ver si se monta una buena fiesta por la noche.

Santiago de Atitlán

Agarrar un barco público que te lleve a otro pueblo cuesta 25 quetzales (2,5€) y no salen hasta que no se llenan de gente por lo que suele tocar esperar. Nosotros tomamos uno que nos llevo a Santiago de Atitlán, uno de los pueblos más auténticos de la laguna.

Allí en Santiago no te encuentras con tantos lugares para extranjeros, por lo que se puede adentrar uno en lo que es una cultura maya más auténtica. Allí se habla el Tz’utujil, que es un idioma maya totalmente distinto al del pueblo de al lado. Ni se entienden. Pero no hay por qué preocuparse porque la mayoría de la gente también habla castellano, de hecho, nada más llegar en el barco vas a encontrar a un montón de gente que te querrán hacer de guía para visitar a Maximón y te hablarán en el idioma que haga falta para conseguirlo.

Maximón es el santo folklórico regional, es un santo que le gusta tomar y fumar como a cualquiera, así que la gente que va a pedirle algo le ofrecen tabaco y cerveza, que más de una vez se reparte entre la gente que presencia la ceremonia. Maximón se hospeda en una casa de Santiago cada año, por eso es necesario que algún local te lleve, pero el ambiente suele ser el mismo: Mucho incienso, luces de arbol de navidad por todos lados incluyendo la música que va con ellas y vicio. Aprovechad si váis para pedir lo que queráis, ya que Maximón cumple tanto deseos buenos como si queréis desearle mal a alguien.  Eso no lo hacen todos los santos.

Es también impresionante la catedral de Santiago de Atitlán, de la que desafortunadamente no tengo fotos, pero en las que todas las esculturas de santos están arropadas con coloridas prendas, fruto de las ofrendas locales. Es muy caracteristico y folklorico.

Los mercados locales de Santiago de Atitlán son los más originales y se pueden encontrar objetos y ropas que son verdaderas obras de arte, lejos de los mercados turísticos de otros pueblos alrededor del lago.

San Pedro de la Laguna

Antes de que anocheciera decidimos movernos a San Pedro de la Laguna y para ello agarramos un bote privado, que sale más caro que los públicos, pero por 140 quetzales (14€) entre los 3 que ibamos, nos ahorró tener que esperar una horita. Y también tiene otra ventaja, le puedes decir al conductor de la lancha que pare un momentillo para darte un baño en el lago, ¡un placer irresistible!

San Pedro de la Laguna se encuentra a los pies del volcán San Pedro y es un pueblecito donde muchos americanos hippies han decidido asentarse y montar algún tipo de negocio. Particularmente me encantó la noche allí, hay una callecita paralela a la laguna donde se amontonan muchos pequeños bares y restaurantes, y se puede ir pasando de uno a otro probando las especialidades y conociendo a la gente. Se respira el buen rollo, por lo que no se tiene problemas para encontrar conversación por aquí.

Para pasar la noche nos alojamos en el Hotel Mikaso, 170 quetzales la doble, con el mejor sitio para desayunar del mundo (sin exagerar), un restarurante con vistas al lago con un jacuzzi gratuíto disponible para quién quiera darse un lujazo. Allí mismo se pueden contratar unos kayaks para navegar por el lago, pero antes de eso, nos dió tiempo a dar un paseo por el pueblo y disfrutar del mercado tradicional de los domingos, donde se puede encontrar tanto ropa como pescado. Merece la pena dar una vueltecita.

Los kayaks es algo que no se debe dejar pasar, hacer algo de ejercicio en el marco (incomparable como todos los marcos) del lago es fundamental después de una noche de bares, así que los alquilamos por unas 3 horas, directamente en el hotel y nos dirigimos a la Playa de Oro.

Este lugar consta de medio metro de arena negra entre el agua y la vegetación repleta de flores, que se extiende dando lugar a una playa de unos 30 metros. En ella hay lugar para un muelle desde donde se puede saltar al agua y pasar un buen rato.

Con esto se completó un fin de semana divertido en lo que quedaron muchas cosas por ver, por fortuna queda cerquita de Ciudad de Guatemala, por lo que ha sido la primera de las muchas veces que caerá visita. Para la segunda ya queda poquito!!

Gracias a Lina y su espectacular cámara Reflex por la mayoría de las fotos que aparecen en el reportaje, aquí tenéis su espalda en la playa.

 

3 Comments

  1. Que gozada guate! La foto de cabecera es total! La verdad es que sí que se parece guate a esto, eh? Tienes que venir a verlo!

  2. Juan Z

    Que maravilla Javi. Es un placer leer tu blog y las experiencias que estás teniendo por allí. Ni en las mejores guías se encontraran consejos ni relatos que los tuyos. Nosotros seguiremos por Europa del Este dando caña.

  3. Rajoy ya ha aprendido de vosotros y se está rascando sus atributos en el lago XD
    Si no fuera por él, las fotos muy bonitas :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>