Pozas de Semuc desde el Mirador Las pozas de Semuc Champey

Semuc Champey

Voy a empezar a hablar de Semuc Champey por la conclusión, así como si fuera esto una canción de Fito y los Fitipaldis: Semuc Champey es el valle más bonito que he visto en mi vida.

Aunque del viaje en camioneta desde Guatemala no se puede hablar tan bien, fueron 11 horas con un pinchazo incluido que normalmente se pueden hacer en 6 horas: Restos de carretera hasta Cobán que toman 4 horas, y después un camino de tierra pasando por Lanquín, que es recomendable hacer en 4×4 y no se tarda en hacer menos de dos horas.

Nosotros este camino optamos por hacerlo en la parte de atrás de un picop (pick up) que era lo más barato, rápido y divertido, ya que tienes que ir esquivando ramas e intentado no golpearte con las barras donde te agarras, todo ello debajo de un sobaco de alguna de las 20 personas que vamos :D

Nuestro centro de operaciones serían unas cabañas conocidas como Las Marías de K’an ba, situadas a la entrada del parque natural de Semuc Champey, un alojamiento económico y que tiene un bar que se ambienta un poco por la noche. No está mal para quedarse un día, pero me parece que sería mejor quedarse en Lanquín, ya que desde ahí se tiene la oportunidad de hacer más excursiones por la zona si se va con un poco más de tiempo.

La primera salida serían las Cuevas de K’an ba, una gruta por la que se abre paso unas aguas subterráneas que acaban en el río Cahabón. En estas cuevas se entra con bañador para mojarte desde el primer segundo y con la simple ayuda de unas velas que te dan al principio tienes que ir pasando por estancias llenas de murciélagos, escalando pequeñas paredes, cruzando a nado alguna piscina, saltando por cataratas y, lo que está mejor, lo haces todo dentro de una montaña. Esta excursión dura dos horas y no es aconsejable si eres claustrofóbico, pero hubo gente que la completó sin problemas sin saber nadar. La foto es de Globotreks, ya que mi cámara no se puede mojar, sin que se rompa claro está.

Saliendo de las cuevas estuvimos saltando al río utilizando unos columpios bastante altos que han colgado allí el staff de la posada Las Marías,¡¡algo muy divertido y adictivo!!

Para la tarde nos quedamos con el plato fuerte, que es la excursión a las Pozas de Semuc Champey. Entrar en el parque nos costó 50 quetzales por persona y una vez dentro se tienen 3 puntos de visita principales

  • El mirador
  • Las pozas
  • El río Cahabón

Como era tarde y ya habíamos estado saltando y recorriendo el río en unas cámaras de rueda de camión, la parte del Cahabón no la vimos y nos centramos en las pozas. Primero afrontamos los 10-15 minutos de subida en escalera hasta el mirador con fuerza, están bastante empinadas por lo que hay que echarle un poco de huevos que están más que recompensados cuando se llega arriba. Nada más asomarse, uno ve una gran pared recubierta de verdes pinos que prácticamente llega al cielo y va formando un camino sinuoso en cuya base pasa el río Cahabón, en el que el agua va pasando por piscinas naturales de color un azul turquesa que te atrapa y del que es difícil retirar la mirada. Una maravilla única que hasta que no la ves no te puedes llegar a imaginar.

Pero lo mejor es disfrutar de las pozas in-situ, ponerse el bañador y lanzarse al agua que, para ser un río, no estaba nada fría. Las pozas están intercomunicadas por caídas de agua, por las que uno puede aventurarse a tirarse a la poza inferior como si fuera un tobogán. Tienen una profundidad suficiente para saltar desde las piscinas superiores bastante alto y, si te gusta aventurarte a escalar un poco, puedes pasar una tarde muy buena decidiendo desde que punto vas a realizar el siguiente salto.

Una última recomendación, guardar un momento en el baño para dejarte flotar boca arriba, haciendo el muerto, y disfrutar de estar rodeado de montañas verdes en lo que, en conclusión, es el valle más bonito que he visto en mi vida.

2 Comments

  1. Que bonito! Que pena que Silvia ya tenga visto Guate… Un abrazo!

  2. marquex

    Lucas, worst excuse ever!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>